Post de Nadia Vicente
Como comenta Andreas Schou, consultor, profesor e
investigador experto en redes sociales, “la clave del éxito en las redes
sociales está en las personas y en las relaciones”. Por ello, la figura del Community Manager (CM) se convierte en
un personaje central a la hora de conectar clientes existentes y potenciales en
las varias redes sociales.
Así, es importante tener las herramientas necesarias para
convertirse en un eficaz CM, dando los mejores resultados esperados y
contribuyendo al crecimiento de la organización que representa.
Aquí van 12 tips para
mejorar en la gestión del Community
Manager:
SER COHERENTE: utilizar diferentes formatos a la hora de publicar en las
distintas redes sociales, ya que cada una de ellas tiene su personalidad, pero
siguiendo la misma línea comunicativa, pues un mismo usuario puede seguir a tu
marca en más de una red social.
SER
CREATIVO: innovar en la forma de comunicar,
intentar impactar en los clientes potenciales, apoyándose en la creación de un
storytelling.
SER RIGUROSO: el CM debe tener claro qué tipo de información va a
comunicar, quiénes van a ser sus interlocutores, cuál va a ser el plan de
trabajo semanal, periodicidad de la entrega de contenidos, contenidos a evitar,
etc.
SER CURIOSO Y HUMILDE: para seguir aprendiendo de forma continua y así ofrecer
un contenido más real, cercano, fiel y transparente de lo que se quiera
transmitir.
SER HUMANO: Hacer saber que hay alguien al otro lado contestando dudas e informando novedades, siempre con un contenido de calidad, forjando una comunicación bidireccional, o en su caso, multidireccional.
SER PRODUCTIVO: hoy en día se exigen resultados a
corto plazo, por este motivo hay que conocer y utilizar las herramientas
necesarias para conseguir la máxima eficiencia en el menor tiempo posible.
SER
GENEROSO: la
generosidad es la base para crear relaciones sólidas entre la marca y sus
clientes. Ayuda a los consumidores e interesados de tu sector y verás como
generas confianza y tus productos ganan notoriedad. No olvides el impacto
positivo que genera en una persona cuando una marca te ayuda
desinteresadamente.
CONOCER LAS NECESIDADES DE TU
ORGANIZACIÓN: el CM
debe poder saber cuál es la contribución real a la empresa, el valor que genera
a través de su actividad.
POSICIÓNATE: dar mayor protagonismo al blog, por
ejemplo, te asegura una visibilidad en las páginas de búsqueda, que no te van a
dar las redes sociales, aparte de convertirse en un contenedor atemporal para
tus contenidos.
COMPARTE
Y NO COMPITAS: convierte
tus redes sociales un vehículo para crear vínculos que puedan resultar
interesantes para tu empresa, así como mostrar una imagen de cercanía para tus
clientes.
GENERA CONFIANZA: sé un apoyo fundamental a la hora de
crear transparencia en lo que vende tu organización, reforzando la reacción que
provoquen los productos o servicios que ofrezcas.
SER PACIENTE Y CONSTANTE: no olvides que los mejores se hacen
esperar y que nada se gana si no se lucha por ello.
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