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26 abr. 2017

12 tips útiles para ser un buen Community Manager

12 tips útiles para ser un buen Community Manager


Post de Nadia Vicente

Como comenta Andreas Schou, consultor, profesor e investigador experto en redes sociales, “la clave del éxito en las redes sociales está en las personas y en las relaciones”. Por ello, la figura del Community Manager (CM) se convierte en un personaje central a la hora de conectar clientes existentes y potenciales en las varias redes sociales.
Así, es importante tener las herramientas necesarias para convertirse en un eficaz CM, dando los mejores resultados esperados y contribuyendo al crecimiento de la organización que representa.
Aquí van 12 tips para mejorar en la gestión del Community Manager:

SER COHERENTE: utilizar diferentes formatos a la hora de publicar en las distintas redes sociales, ya que cada una de ellas tiene su personalidad, pero siguiendo la misma línea comunicativa, pues un mismo usuario puede seguir a tu marca en más de una red social.

SER CREATIVO: innovar en la forma de comunicar, intentar impactar en los clientes potenciales, apoyándose en la creación de un storytelling.

SER RIGUROSO: el CM debe tener claro qué tipo de información va a comunicar, quiénes van a ser sus interlocutores, cuál va a ser el plan de trabajo semanal, periodicidad de la entrega de contenidos, contenidos a evitar, etc.

SER CURIOSO Y HUMILDE: para seguir aprendiendo de forma continua y así ofrecer un contenido más real, cercano, fiel y transparente de lo que se quiera transmitir.

SER HUMANO: Hacer saber que hay alguien al otro lado contestando dudas e informando novedades, siempre con un contenido de calidad, forjando una comunicación bidireccional, o en su caso, multidireccional.

SER PRODUCTIVO: hoy en día se exigen resultados a corto plazo, por este motivo hay que conocer y utilizar las herramientas necesarias para conseguir la máxima eficiencia en el menor tiempo posible.
SER GENEROSO: la generosidad es la base para crear relaciones sólidas entre la marca y sus clientes. Ayuda a los consumidores e interesados de tu sector y verás como generas confianza y tus productos ganan notoriedad. No olvides el impacto positivo que genera en una persona cuando una marca te ayuda desinteresadamente.
CONOCER LAS NECESIDADES DE TU ORGANIZACIÓN: el CM debe poder saber cuál es la contribución real a la empresa, el valor que genera a través de su actividad.
POSICIÓNATE: dar mayor protagonismo al blog, por ejemplo, te asegura una visibilidad en las páginas de búsqueda, que no te van a dar las redes sociales, aparte de convertirse en un contenedor atemporal para tus contenidos.
COMPARTE Y NO COMPITAS: convierte tus redes sociales un vehículo para crear vínculos que puedan resultar interesantes para tu empresa, así como mostrar una imagen de cercanía para tus clientes.
GENERA CONFIANZA: sé un apoyo fundamental a la hora de crear transparencia en lo que vende tu organización, reforzando la reacción que provoquen los productos o servicios que ofrezcas.
SER PACIENTE Y CONSTANTE: no olvides que los mejores se hacen esperar y que nada se gana si no se lucha por ello.

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