.

16 abr 2014

Reuniones eficaces. Clase con Juan de Dios Orozco

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña


Crónica de Mª Jesús Roel Paz

Continuamos nuestro camino por el mundo del Protocolo. En esta ocasión hemos tenido el honor y la suerte de escuchar a un gran entendido en la materia, Juan de Dios Orozco, director de Protocollum Internacional S.L., con el tema: “Cómo organizar una reunión eficaz"  y “Mesas en el entorno empresarial”.

Con su cercanía, Juan comenzó con un saludo y a continuación nos explicó el rol que debe desempeñar un buen anfitrión, así como sus obligaciones. En la proyección de las primeras fotos, hemos percibido cómo este personaje recibe, atiende y despide a sus invitados. Con estos gestos, se establecerá una estrategia de información y educación. Además de estas funciones, el anfitrión tiene otras que son el núcleo del desarrollo del acto: presidir, marcar el ritmo de la reunión, controlar la conversación  y establecer una buena sincronización con el invitado.

En la segunda parte de la tarde, hablamos de mesas de reunión, destacando cuatro tipos:
-       CUADRADA, la que nos da sensación de igualdad
-       RECTANGULAR, en la que se pueden marcar jerarquías
-       OVALADA, especialmente indicada para las negociaciones.
-       CIRCULAR, la que nos da la sensación de equipo. Uno de los ejemplos más significativos es la mesa de los caballeros de la tabla redonda,  que surgió cuando el rey Leodegrance, gobernante de las tierras de  Cameilard, con motivo de la boda de su hija Ginebra con el rey Arturo, le regaló una mesa o tabla  que dio origen a la Órden. Ésta tenía 150 plazas, donde se sentaban los caballeros más dignos, y la importancia de que la  mesa fuera redonda reside en que nadie la presidía, transmitiendo con ello la idea de que eran un equipo y nadie estaba por encima de los demás. 

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña


       En Protocolo también hablamos de números y …, ¿qué tiene el número ocho?, ¡Ah! Según nuestro ponente, es el número perfecto en este campo, ya que la distancia entre eje y eje de las personas, debe ser de 80 cms., tanto para comer, negociar como para ser fotografiado.

       Tras la numerología, llegó el momento de colocar al Señorito y sus Invitados. Comenzamos, flechas por aquí, flechas por allá, en zig-zag, ¡vaya lío! Sin embargo, todo ello tenía una razón de ser. Con la ordenación, se establecen zonas de conversación principal, se destacan los más importantes, los menos importantes y se hacen distribuciones estratégicas para almuerzos de negocios.

Con respecto a las firmas de preacuerdos y acuerdos, observamos una ligera diferencia, en los primeros los que van a firmar se sientan uno enfrente del otro y sus respectivos asesores a sus izquierdas, sin embargo cuando el acuerdo es en firme, se sientas los señoritos uno al lado del otro y sus asesores otra vez a sus izquierdas. En los ejemplo que hemos visto, Juan, nos ha hecho hincapié en la colocación de los elementos, que forman parte de este acto, como el libro o papel, el bolígrafo, …, pero…. si nuestro señorito es zurdo, procuremos que no firme con pluma, ya que arrastraría la tinta con el puño de su camisa.
Por tanto,  para evitar problemas, coloquemos un bolígrafo, que aunque no sea muy bueno, como nos dijo Olga Casal, que por lo menos lo parezca.

Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

En este viernes tan intenso, aprovechando el tiempo al máximo,  Juan de Dios Orozco habló sobre la imagen, la cual es una percepción donde se aglutinan sentimientos, emociones y sentidos, recalcándonos que la apariencia es fundamental para tener ÉXITO, ya que no sólo es SER, sino que hay que PARECER.  
       Gracias JUAN por esta tarde tan ilustrativa, formativa y divertida. 

1 comentario:

Quasidermatologo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario