.

23 jun 2016

Discurso de despedida del curso Especialista en Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa de la Universidad de A Coruña, 2016


Protocolo, comunicación, imagen corporativa. Universidad de A Coruña

Discurso de despedida de los alumnos del curso de Especialista en Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa de la Universidad de A Coruña, pronunciado por Patricia Vior y Jorge López en representación de sus compañeros. El acto tuvo lugar el 3 de junio en la Facultad de Comunicación, presidido por el decano José J. Videla, la directora del programa, Olga Casal y la ponente invitada, Doda Vázquez.

PATRICIA: Señor decano de la Facultad de Comunicación, profesores, amigos y compañeros…

Hoy finaliza el Curso de Especialista en Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa y los módulos derivados de organización de eventos y habilidades de comunicación. Por tal motivo se realiza este acto y concluye así la sexta edición. La sexta. Sí, la sexta. Sin tener que pensar mucho, asociamos enseguida nuestra sexta a la Sexta, la de la televisión, la del 6 verde. Por eso se nos ocurrió llamar al Gran Wyoming para pronunciar este discurso de clausura. Se negó completamente diciendo que tenía otros planes y que no volvería a la universidad mientras estuviese el Plan Bolonia. Lo intentamos con Eva Hache. Ella tenía aparcado el tema de El Club de la Comedia. Ahora se dedica a cazatalentos en Got Talent. Desistió. Nos dijo que pensaba que hoy en día el ingenio y la capacidad no están en la universidad. Los karaokes y el reality show son los mejores caladeros de intelecto, y que lo del I+D+i está sobrevalorado. Por último, lo intentamos con Bertín; sí, ya sabemos que no está en la Sexta, pero como antes estuvo en la 1 y ahora está en la 5, simplemente sumamos 1+5= 6. La Sexta. Nos comentó que, para ir a su casa, éramos muchos; por lo que nos propuso venir él a la facultad. Preguntó si teníamos algún árbol o planta centenarios como su famosa parra. Le dijimos que no, pero que muy próximo a la facultad había un castro celta milenario. Nos respondió que él creía que O Castro y el Celta eran de Vigo, no de A Coruña. Con una carta amable, junto con un carnet de biblioteca de la Universidad de A Coruña dimos por finalizado el intento de contratación.

Protocolo, comunicación, imagen corporativa. Universidad de A Coruña

JORGE: Comprobamos fehacientemente que la televisión es la base de la cultura actual. Decía Groucho Marx, inventor junto con sus hermanos del mejor marxismo, que su cultura había aumentado desde que en su casa entrara un televisor. Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro. En definitiva, como no conseguimos a nadie, estamos hoy aquí dosrepresentantes de la verdadera Sexta, Patricia y Jorge, para todos aquellos que no nos conozcan. Este curso que ahora finaliza ha conseguido metas que parecían inalcanzables. Durante su desarrollo se consiguió que la máquina de café, artefacto imprescindible en cualquier facultad, volviese a funcionar y además correctamente, para felicidad de todos. Asimismo, nuestro curso ha inventado una nueva modalidad de estudio. Atrás queda el online y el presencial. El nuevo método es el Kínder, el del huevo. Explicamos el axioma: Durante todo el curso, visitas incluidas, una persona ha asistido en este nuevo modo. El método consiste en venir en el interior de una alumna matriculada en presencial. Teresa Chouciño, embarazada de cinco meses y su hija, son las pioneras del sistema. La criatura sabrá en su momento el ángulo, temperatura y colocación de la tetina del biberón ajustándose a una mesa con presidencia francesa o inglesa. De igual modo cuando entre en el nido de la maternidad trassu alumbramiento,sabrá colocar al resto de los neonatos con la precedencia que otorga la hora del nacimiento del mismo día.

Protocolo, comunicación, imagen corporativa. Universidad de A Coruña

PATRICIA: Umberto Eco comentó en su artículo ¿De qué sirve un profesor? como un alumno le interpeló con arrogancia a su profesor diciéndole: "Disculpe, pero en la época de Internet, usted, ¿para qué sirve?". Toda la información que Internet ofrece es inmensamente más amplia e incluso más profunda que aquella de la que dispone el profesor.” Eco recordó que el alumno desconocía un dato importante: Internet le dice "casi todo", salvo cómo buscar, filtrar, seleccionar, aceptar o rechazar toda esa información.
El sentido de esa relación sólo puede ofrecerlo la escuela. Por ello, gracias a cada uno de las profesoras y profesores que han hecho que ahora reflexionemos sobre estas cosas y otras muchas, tras haber insistido tanto en la previsión, el orden, la sonrisa y sobre todo en que “todo comunica”. Gracias a ellos sabemos que el protocolo son normas y formas, seguridad, imagen y comunicación; y la comunicación si se usa bien tiene efectos curativos. Porque, recordad, no saber expresarse, es como no existir. Aprendimos que un evento es como un edificio, necesita buenos cimientos y en su organización, menos, es más. Descubrimos que el que es importante no crea problemas y el que crea problemas no es importante. Así como, debemos recordar que nos reciben según nos presentamos y nos despiden según nos comportamos.

Protocolo, comunicación, imagen corporativa. Universidad de A Coruña

JORGE: Está claro, que éste ha sido un grupo marcado por la variedad, y sobre todo por el gusto. Nos hemos juntado tanto diferentes generaciones, como diferentes perfiles, todos con un mismo objetivo, conocer el mundo del protocolo y la comunicación corporativa. Seguramente que más de uno nos llamó o llamará raros cuando le digamos en qué nos hemos formado durante este tiempo; otros, disimularán diciendo “parece interesante” y un 5% estarán interesados de verdad. Pero todo apunta a que, si el día de mañana tienen que saludar al rey, jurar bandera, asistir a un acto o simplemente vestirse para una boda, seguramente se acuerden de nosotros y nos pregunten “y cómo era eso de…”. Compañeros, nos despedimos deseando que nuestras inquietudes se vuelvan a encontrar y, al igual que Bogart, presentimos que “éste es el comienzo de una gran amistad”.
Hasta siempre y muchas gracias.

Protocolo, comunicación, imagen corporativa. Universidad de A Coruña

1 comentario:

Andrea Martínez dijo...

La comunicación corporativa se convierte en un eje central en las empresas que se interesen por globalizar sus intereses como corporación hoy en día. Sin una estrategia corporativa, una empresa tiene pocas opciones de internacionalizarse.

Publicar un comentario