.

23 jun 2014

Discurso de los alumnos del postgrado Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa de la UDC en el acto de clausura

Postgrado Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña

                                  Foto: Araceli Bellas

Sr. Decano de la Facultad de Comunicación, Profesores, Compañeros, Señoras y Señores:
Somos Leticia Sánchez y Xurxo Astorgano. Nuestros compañeros nos han ofrecido representarles para decir unas palabras, así que intentaremos hacerlo lo mejor posible y, por supuesto, como marca el protocolo.

Nos gustaría empezar haciendo mención a una persona a la que no hemos tenido el gusto de conocer pero que sabemos que era un magnífico profesional y un amigo de nuestros profesores. José Luis Delgado formaba parte del equipo docente del postgrado y falleció un poco antes de que comenzásemos este curso. En cierta manera ha estado presente en algunas de nuestras clases gracias a las anécdotas compartidas por nuetros profesores.

Nuestro inicio de curso no pudo ser más ceremonial, gracias a las clases magistrales del Coronel Navas, o mejor dicho, Pepe, tal y como se nos presentó. Con él aprendimos todo tipo de actos militares, sus uniformes, sus tradiciones y nos quedó muy claro que ¨no saber expresarte es como no existir¨.

¨El protocolo son normas y formas¨. Esta es la idea con la que Rafael Vidal nos sumergió en el mundo de las precedencias. La bandera, el escudo y el himno son los símbolos del Estado y merecen todo nuestro respeto. También nos enseñó desde dentro el  Salón de Plenos de la Diputación antes de hacernos ver que el Reglamento 2099/83 pasará a ser un documento fundamental en nuestra vida protocolaria, así como la chuleta del art.12 para saber dónde sentar a cada autoridad.

Con Fernando Prieto nos adentramos en el mundo de la organización de eventos culturales. Su dilatada experiencia profesional nos ayudó a entender que no es bueno que se produzcan cambios una vez que el evento ha empezado, pero si ésto sucediese, la tranquilidad y el saber estar son esenciales para que todo transcurra bien.

Gracias a Enrique Pena pudimos conocer de primera mano el mundo del Turismo de Congresos y cómo la versatilidad de un edificio como  Palexco hace que una ciudad pueda acoger y celebrar eventos de cualquier índole.

Hemos aprendido que el protocolo en una empresa, como dice Fernando Ramos, sirve para ¨ahorrar tiempo,mejorar la imagen interna y generar una imagen externa positiva¨ y que ante un conflicto de precendencias, ¨el que crea problemas no interesa y el que interesa no crea problemas¨.

Con el protocolo y con Juan de Dios Orozco hemos tenido la oportunidad de ver las obligaciones y los deberes de un buen anfitrión,  de aprender a colocar al Señorito y a sus invitados y ahora sabemos que ¨la persona más importante es la última que llega al acto¨, porque ¨no solo hay que ser, sino que es necesario parecer¨.

A través de Rafael Benito y su equipo comprobamos de primera mano y desde dentro el mundo de la hotelería y de la organización de eventos.

Con Salvador Peña hemos conocido mucho más las celebraciones y el protocolo del mundo universitario,así como sus amplísimo conocimiento de la Semana Santa en nuestra ciudad.

La diferencia entre identidad e imagen ha sido uno de los temas que trabajamos con Carmen Costa. La comunicación corporativa ha estado presente a la vez que Carmen y la pusimos en práctica al frente de nuestras conferencias de prensa.

Y, ¿qué es la hiperconectividad? Con Natalia Quintas llegamos a la era 2.0, 3.0 o 4.0 ya que la identidad digital es de vital relevancia en estos tiempos, porque es nuestra carta de presentación en la red.

Con Mar Castro llegó el nervio, el hablar en público, el ¨primero nos lo creemos y después lo transmitimos¨. Gracias a su energía y con sus explicaciones hemos observado que todo el mundo puede ser un buen orador si dispone de la actidud y de múltiples técnicas como la triple P, Pensamiento Positivo Permanente. Ante todo, ¨sonríe, es gratis¨.

Por último, queremos mencionar a nuestra codirectora, que siempre estaba ahí con su móvil al acecho para cazar la instantánea de la clase. Olga no solo nos ha dado clase, sino que aunque a ella no le tocaba, madrugaba y estaba presente en su puesto de primea fila.  Con ella hemos visto todos los puntos que puede suponer la organización de un acto, desde organizar y poner las mesas, las invitaciones, la decoración ... todo, porque todo en un acto es de gran relevancia ya que ¨los detalles importan porque todo comunica¨.

Hemos mencionado a cada uno de nuestros profesores porque de todos hemos aprendido: muchas gracias por compartir con nosotros vuestros amplios conocimientos, experiencias y anécdotas. Queremos agradecer también a nuestros familiares y amigos por acompañarnos hoy.


Y por supuesto, agradecer a nuestros compañeros por darnos la responsabilidad de represnetarlos hoy con estas palabras. El postgrado ha acabado, ha implicado ¨una preparación larga pero una ejecución corta¨. Muchas gracias.

Postgrado Protocolo, Comunicación e Imagen Corporativa. Universidade da Coruña
                                                   Foto: Araceli Bellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario